jueves, 20 de agosto de 2009

Los callejeros a la calle.

A ver si nos entendemos un poco.
Primero que nada cortemos con lo amarillista, no se coman la que venden los medios porque todos sabemos que una madre que llora genera rating.
Lo de Cromagnon fue, es y será un trágico accidente, obviamente como en todo “accidente” existen culpables, por dolo u omisión pero existen, hasta ahí ¿todos de acuerdo?.
Bueno, entonces vamos a hacer una lista de culpabilidades y sus motivos.
Por meter más gente de la que el boliche soporta.
Culpables para la sociedad: Dueño-organizadores-músicos-inspectores-funcionarios.
Culpables para Cameron: El público.
Las habilitaciones municipales está diseñadas bajo conceptos de seguridad y exigen que los boliches estén relativamente vacíos y es lógico, pero si los chicos van a un boliche y está así de vacío no van más porque “no se pone bueno”, no va nadie dicen y dejan de ir, por otro lado, si no los dejan entrar para no superar la cantidad máxima salen en los medios diciendo que los discriminan por el color de las zapatillas o lo que mierda fuera, entonces si el boliche no supera la cantidad máxima de gente tiene que cerrar porque ni siquiera llega a la cantidad mínima y el que me diga que esto no es cierto es porque nunca fue pendejo o porque es un hipócrita (quiero aclararle de antemano a los hipócritas que todos fuimos pendejos por ley natural).
Por usar materiales inflamables prohibidos.
Tanto la sociedad como Cameron coinciden en que esto es culpa del dueño del boliche porque tiene como único motivo el de ahorrar un par de mangos. Y los inspectores y funcionarios de esto son responsables de controlar esas cosas (todos de acuerdo en esto). Los músicos estudian música, no son ingenieros en seguridad y no tienen idea sobre como reaccionan los materiales al calor, no tienen porque saberlo tampoco.
Por llevar bengalas a un recital en un lugar cerrado.
Para la sociedad :CALLEJEROS.... porque lo usan como carta de presentación.
Cielo razo, Vudú y mil más usan lo mismo... a callejeros se le incendió el boliche pero todos los usan, cuando yo era chico llevábamos encendedores, en otros estilos se usan los celulares y en el rock se usan las bengalas.... no son de callejeros sino del estilo musical.
A mi criterio los únicos culpables de esto son los encargados de la seguridad por no revisar a los chicos bien y no sacarlos apenas empezaron y los mismo chicos por llevarlas cuando sabían que estaban prohibidas por carteles y porque lo dijeron los del grupo varias veces en el recital. Pero los únicos que lo hacía sabiendo que están prohibidas son los pibes, yo conozco a chicos que están horas planeando donde esconderlas para poder meterlas, un conocido se las ataba a la pierna en la parte interna y a sus padres les resultaba gracioso, estoy seguro de que si él fuera uno de los muertos sus padres pedirían la sangre de los culpables sin considerarse ellos mismos uno (y esto es totalmente real y cercano a mi), ellos saben que lo que hacen está mal y lo hacen igual pero nadie los acusa de nada ahora.
Por encadenar puertas de escape.
Para la sociedad: todos los mismos de siempre.
Para Cameron: El dueño del boliche porque lo hizo para ahorrarse un par de patovicas más y los chicos principalmente.
En todo boliche que tiene una puerta de escape como dios manda la misma se vuelve un problema, los pibes esperan a que se llene y la abren para que entren sus amigos que esperan afuera para no pagar, lo vi pasar en varias oportunidades, no me parece que encadenarla sea la solución correcta y por eso condeno al dueño del boliche pero también se que desde donde están Los Callejeros ni siquiera podían ver esa situación (ellos entran por atrás).

Con este análisis quiero decir que en este terrible accidente todos tienen partes de culpa paro a mi criterio los que menos tienen son los músicos y en contra de la opinión de todos le endoso gran parte de ésta a “las víctimas” justamente y cito cosas como un bebe en el baño, lo que implica una madre que lo llevó, y padres que sabían o no que sus hijos llevaban bengalas a un recital y no hicieron nada.
Si mi hijo lleva una bengala o ve las puertas antipánico encadenadas y se queda igual y algo pasa es TAMBIÉN mi culpa, por favor si queremos buscar culpables que sean TODOS.
Aclaro que no tengo ningún tipo de parte tomada en esto porque no soy músico ni padre ni dueño de boliche ni funcionario público y creo que por eso puedo tener el ojo puesto en un punto más imparcial que otros. No nos olvidemos que el “Pato” perdió a seres queridos también en ese lugar por lo que no pueden decir como dicen que “El sabía”. Y repito.... critico tremendamente a los padres por “No saber” lo que hacen o a donde van sus hijos y estoy seguro que gran parte del dolor que no pueden superar es la propia culpa, me duele, en parte los entiendo.... pero no puedo estar de su lado en esto, para mi el fallo de la justicia fué correcto, quizás un poco exagerado para con el manager y un poco suave con las funcionarias pero lo demás bien.
También critico a los fans por ir a festejar el fallo, respeten el dolor carajo.....
Ahora si... si quieren puteen que yo si me hago cargo de las cosas.

Upgrade: "sientate a esperar y verás pasar el cadaver de tu enemigo" (yo me entiendo) jajaja

UpgradeII: Texto parcial sacado de acá:http://www.dgamers.net/showthread.php?t=62542
La banda “Callejeros”: Una banda de rock, con 8 años de trayectoria hasta ese momento. Su función esa noche, era subir al escenario y brindar un show musical. Es importante aclarar las funciones de cada uno. El gerenciador debía acondicionar un lugar para que toquen grupos musicales. El gobierno y sus inspectores debían controlar que ese lugar este debidamente acondicionado para tal fin. El público debía ir a ver una banda y disfrutar de su show. Ni el público, ni la banda, debían controlar habilitaciones. No saben, ni deben saber, sobre habilitaciones. Ni el público ni la banda debían controlar que el techo fuera ignifugo, hay gente especializada para dicha tarea, ¿Cómo vamos a culpar a un grupo musical por no verificar que un techo es ignifugo o la disposición de una salida de emergencia? ¿Acaso le pedimos a un inspector de seguridad que toque bien un saxofón? Es una locura que un músico que no estudió para eso sino precisamente para ser músico, deba verificar salidas, techos, y demás cuestiones de seguridad, porque NO ESTÁ CAPACITADO para hacerlo. Por lo tanto no es su función, ni debe hacerlo.

Las Amenazas a Sobrevivientes y Testigos: Muchos de nosotros, durante estos casi 5 años, hemos tenido q soportar diversas situaciones. Soportamos que nos ignoren, que nos amenacen, que nos golpeen, que nos deseen la muerte por defender nuestra verdad. “Ustedes se tendrían que haber muerto en Cromañón” se escuchaba de varias bocas en la última manifestación en Tribunales. “Vos no podés hablar porque a vos no se te murió un hijo” escuchamos durante casi 5 años. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Efectivamente morirnos para que nuestros padres hablen por nosotros? ¿Callarnos la boca y dejar q sigan ensuciando la causa? Es lo que venimos haciendo. Hasta hoy. Hasta que decidimos escribir este texto y contarle a todo el mundo la verdad. Somos TESTIGOS y sobrevivientes de esa noche, y como decíamos en el inicio, algo hizo que hoy estemos acá para contarla. Sin intenciones económicas ni políticas. Sin nada que esconder. Sin amenazar a nadie. Esta es nuestra verdad. Queremos, Necesitamos y Exigimos JUSTICIA.

TEXTO ESCRITO POR SOBREVIVIENTES DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑON (SE AGRADECE SU DIFUSION)

32 comentarios:

yo, mamuchi dijo...

Che a mi me toca siempre pri en los temas "calientes".

r.- el corre ambulancias dijo...

en gran parte estoy de acuerdo con vos

lo que si, me parece que muy barato le quedo a los inspectores de la ciudad.
2 años? con su simple firma avalaron el techo prohibido, la falta de elementos de seguridad, la falta de puertas de seguridad (xq no solo estaban cerradas, sino que el boliche deberia haber tenido mas)
los musicos tienen una cuota de responsabilidad. pero no son los malos de la pelicula

y a los hijos de puta que dejaron a los hijos en un baño, los mataria personalmente

yo, mamuchi dijo...

ahora que me saque el peso del pri jajaja te cuento que cuando hablamos sobre el tema con mi marido siempre decimos eso, que fue una desastre pero que todos tienen la culpa, Los dueños de lugar por no cumplir las reglas, los que prendieron las bengalas por pelotudos (y perdon pero es verdad). los que estaban al lado de esos pelotudos y no hicieron nada, y asi sigue la lista.
Entiendo el dolor de un padre por perder a su hijo, pero nos tenemos que dar cuenta que siempre tenemos que exijir que se cumplan las reglas, porque tal vez hoy te toco a vos pero mañana me puede pasar a mi.
Pero bueno este tema se agrega al de politica y religio, que sabemos que hay quienes piensan igual y los que piensan totalmente lo contrario y que tal vez ambas partes tengan razon.
Me fui al carajo con un comentario tan lagro, perdon Cameron

Cameron West dijo...

mamuchi: te espero....

r-:Estoy de acuerdo en lo de los inspectores y creo que se la tiraron encima al manager a esa.... pero bueno... el tema es que no creo que un músico sea responsable por tantas cosas además de tocar... el que tiene un sueldo específicamente por eso es justamente el inspector.

mamuchi:es lo que digo... si quieren justicia se hizo... si quieren sangre que empiecen por cortarse las venas y de ahí seguimos.

Anónimo dijo...

hola... laburo en el ambiente y tanto el manager como los musicos asisten al lugar antes de cerrar cualquier contratacion, para ver que capacidad tiene, medidas de escenario y demases, asi que la culpa es un poco de Callejeros tambien, obvio como bien dijiste el musico es musico y no tiene por que saber de normas de seguridad.
Ademas como vos decis cada grupo se destaca por algo, Callejeros fomentaba el uso de bengalas y "fiestas bengaleras" !! asi que no esta bien que se hagan los desentendidos... por otra parte para ser los mas "bengaleros" del ambiente, ademas de las que los chicos se encargaban de ocultar, los mismos del grupo entraban con el backline antes de tocar y el manager las repartia.
Los fanaticos que fueron a festejar son unos pelotudos, incapaces de respetar el dolor del otro.
Perdon por este comentario tan largo, siempre te leo y nunca me anime a escribirte.
Saludos
Vanesa

Cameron West dijo...

Vanesa: lo que quedó claro fué que esta vez no paso eso de las bengalas... sabían que era un lugar cerrado y aunque no sospechaban el incendio temían por los efectos de los propios gases de las bengalas, de todas formas no quiero quitar responsabilidades sino expandirlas, nadie habla del comportamiento del público ni de los padres y eso es lo que me irrita.Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Cameron, tranquilo que somos varios los que estamos "irritados", solo quiero dejar claro que si bien coincido con vos en varios aspectos, hubo recitales como ya te dije, donde ellos mismos repartieron las bengalas. Todos son culpables. Y si tenemos que hablar de comportamientos,sumemos uno mas: a quien se le ocurre llevar criaturas (como dice r.-) a un recital de esa indole??? no estamos hablando de que los llevaban a ver a "panam"....
Gracias por dejar expresarme y gracias por tu blog que es maravilloso. (perdon por no atreverme antes a comentar!)
Vanesa

Cameron West dijo...

Vanesa: lo de las bengalas es verdad y no solo ellos lo hacen, pero no fué el caso de cromañon que es lo que se juzga. Si llevaron bengalas a algún otro recital es intrascendente a la causa. Tecnicamente lo que quiero dejar en claro es que el fallo de la corte fue "aceptable" y que debería indagarse más en el publico en donde no hubo un solo imputado... Ni uno.

Azu dijo...

Bueno... estoy de acuerdo.

Solo que a mi no me parecio bien las sentencias de los funcionarios públicos. El dueño del boliche hizo todo eso, porque los funcionarios, encargados de controlar estaban ausentes, o cuando aparecian con unos cuantos mangos se arreglaba todo. Es decir, si 20 años para chaban, 20 años para los funcionarios tambien, no te parece? Lo que sucede es que aca, en este pais, sos politico y tenes plata, y te zafas de todos los problemas...

En cuanto a los callejeros, totalmente de acuerdo, ellos son musicos, no tenian por qué estar encargados de la seguridad, no les pagaban por eso, y no fueron formados para eso.. los de seguridad, dueño del boliche, funcionarios publicos, ellos eran los encargados de la seguridad, y tambien las mismas victimas y sus familiares... es decir "no vayas a un lugar que no está en buenas condiciones y no tiene la seguridad necesaria"...
pero claro, a ésto nadie le hace caso...

Cameron West dijo...

Azu: de acuerdo con vos... pero los padres parecen estar encarnizados con los músicos... de los funcionarios no dicen una palabra.

Jack el Despotricador dijo...

Es el mejor post que he leído acerca de este tema hasta el momento.

Los integrantes de Callejeros deberían cuidarse si queda firme su absolución. Seguramente algún familiar de las víctimas de la tragedia que ya no le importe nada su vida, va a hacer justicia por mano propia.

Saludos!

Cameron West dijo...

Dr.J: ¿justicia? yo creo que haría catarsis en todo caso... pero vale la idea. Graciosamente todas las amenazas que recibieron los testigos las recibieron de los padres de las víctimas lo cual es contraproducente con la busqueda de justicia... pero bueno....

Nati Alabel dijo...

Yo dejé de sentir piedad por los padres de Cromagnon desde que se dejaron utilizar para desbancar a Ibarra, en lo que fue una de las maniobras políticas más asquerosas de la Ciudad.

Cameron West dijo...

Natalia: no creo que haya sido la maniobra política más asquerosa... bah.. no se... hay tantas.... je
Pero si... y el barbudo ese de Iglesias que quiere progresar en política usando el cadaver del hijo....

Andrea dijo...

muy buen post... coincido en la mayor parte de las cosas...

y me había olvidado de eso q dijo r-, que habia chicos en el baño? una locura... siempre digo que cuando sea madre mi hijo me va a odiar porque le prohibiría tantas cosas... no entiendo como los llevan a recitales, cancha etc...sería super protectora..

otra cosa.. después del accidente ese me di cuenta lo inconciente q somos con respecto a los lugares donde nos metemos...

creo que la culpa la tiene todos los que nombraste por inconcientes... no pensar que realmente esas normas de seguridad se hicieron para algo... no para joder...

Cameron West dijo...

Andrea: eso es lo bueno... que aprendamos de los errores y los reconoscamos....

Minombresabeahierba dijo...

No es simple, lo legal es asi... y más complicado en Argentina...

Por ejemplo; si uno acepta ser manager de una empres o grupo, suele ser el que asume toda la responsabilidad.

Como mucha gente delincuente que estafa y aparece que no tiene un peso pues tiene mucho dinero a nombre de otros, de testaferros..y los que van presos son los testaferrros..pero si ellos aceptaron serlo , es su responsabilidad.

Legalmente la decisión sobre el lugar de donde se da ó no el show la tiene el manager.

No tengo dudas que Fontanet es el que decide en el grupo musical, pero legalmente no es él!....Fue fácil para ellos pagar a un jovencito para hacer eso y sacarse la responsabilidad de encima: El manager es un "perejil".

Ahora la "Justicia argentina" (para poner4 un nombre inexistente) puso de los tres condenados a dos chivos expiatorios.

Y los funcionarios corruptos? Nada
Y los policias/inspectores coimeros? Nada
Y el jefe de Gobierno ? nada

Es decir, moraleja de la "Justicia Argentina" en el fallo:

Si soy funcionario o policia ó inspector coimero puedo seguir con mi corrupción y permitir un nuevo Cromagnon.

Cameron West dijo...

Ojo yuyito que al comisario le dieron 18 años.... pero a las dos funcionarias dos años pedorros nada más.

Viejex dijo...

Nadie te puteó, viste? creo que somos una gran mayoria los que estamos de acuerdo con tu visión.

Cameron West dijo...

viejex: si bueno.... no muchos comentaron.
Son temas ácidos sobre los que muchos prefieren no hablar.

GastonP dijo...

Hola Cameron...

100% de acuerdo.

Personalmente, este caso me resulta sumamente emblemático porque como bien decís, al partícipe necesario de toda esta tragedia (La/el dueño de las manitas que encendieron y sostuvieron las bengalas) no se sabe que siquiera se lo haya intentado buscar.
Entiendo como padre que nos puede resultar sumamente doloroso admitir que un hijo/a no sea inocente (si murió) o responsable de semejante tragedia (si sobrevivió), pero a nivel sociedad, esa falta de indagatoria indica una injusticia terrible para con todos. Es decir, se hizo la más fácil que es buscar el chivo expiatorio en todos los otros responsables y así evitar el "mea culpa".

Cameron West dijo...

Gaston: en realidad si se sabe.... es un post programado para esta tarde, me pareció demasiado importante como para incorporarlo en este.

killer queen dijo...

El proceso ya terminó,..y las culpas se repartiron bien o mal ..pero creo que si bien la banda no fue la "culpable"..tampoco podian irse así sin pagar un grado de responsabilidad en el desastre.

Te juro que si un hijo mio hubiese sido victima, lo mínimo que hago es comprarme un arma...

Cameron West dijo...

Killer: y si tu hijo hubiera sido el que metió la bengala escondida y generó el incendio... ¿a quien le tirás?

GastonP dijo...

Exactamente, Cameron... es la hipocresía de siempre...
Es fácil decir "Hay que castigar a estos H.deP. asesinos y etc" (que sí, a los culpables hay que caerles encima con todo el peso de la ley)... ¿pero si resulta que después de tres meses de investigación sale que tu hijo fue imprescindible para que todo esto cuajara? ¿Si resulta que uno de los HdP etcétera es (o fue) tu hijo?

A ese mea culpa me refería yo.

Resulta por lo menos notable ver que ninguno de los sentenciados sufrió pérdidas familiares en esa tragedia. Porque no me trago que "Pato" Fontanet esgrima como defensa que murieron familiares de él en el incendio y que como "nadie llevaría un familiar suyo a un lugar peligroso", ergo él no es responsable.

El "yo no sabía" como excusa...

Espero tu post de esta tarde. Voy a comer temprano porque se me hace que me va a cortar el apetito.

Cameron West dijo...

Lo primero que hay que entender es que en este caso no hay blancos ni negros, son todas gamas de grises y si tratamos de idealizar o demonizar a cualquier involucrado estemos errando.

killer queen dijo...

Para no pensar en posibilidades como esas es que me esfuerzo todos los dias por educar a mi hijo y enseñarle la consecuencia de sus actos (si aunque tenga 6)...

El pendejo que llevo la bengala esta vivo??
Los padres alguna vez supieron que fue El, el que llevó la bengala??

Cameron West dijo...

Killer: ahí subo el resto y te enterás

Unknown dijo...

Llego tarde
pero igual quiero dejar mi punto de vista,
coincido plenamente en lo expuesto por el señor cameron;
la gran parte de la culpa de todo esto es de nosotros,
publico "juvenil" que suele ir a algun que otro recital,
nunca lleve bengalas a ninguno,
pero era el primero en armar la "ronda"
cuando alguien la prendia,
vi mas de una ves lanzar fuego de la boca
en pleno recital en un lugar cerrado,
vi mas de una ves prender 20 bengalas juntas
con 300 personas incentivando al "descajete".-

Es tan facil ser "juez y parte" en esta argentina.-

Cameron West dijo...

meme: esperaba tu opinión

eMe dijo...

Pareciera que no hubo mucha lógica al momendo de repartir penas y así como me parece que 2 años es un chiste, que absuelvan a la banda también me lo parece.

Cualquiera que haya estado cerca de algo parecido a una banda SABE que no se hace NADA sin que la banda lo sepa.

Eso no los transforma en culpables absolutos, pero tampoco son carmelitas descalzas que subieron a tocar cuando le dijeron sin saber nada de nada más.

La revista Rolling Stone sacó una de las mejores crónicas sobre este tema y fue una de las primeras en hablar sobre la responsabilidad de los padres.

Saludos!

Silvia dijo...

hola!tema candente...
todos culpables un poco...
los padres tambien...
besotes .silvia cloud