martes, 29 de julio de 2008

Nota aclaratoria Nro.100.405.830.232


Bueno.... vamos despacio y a aclarar las cosas sobre mis dos posteos anteriores.
Lo primero es que no es que crea que "ningún" libro de autoayuda ayude a nadie, ciertos libros, a ciertas personas pueden reconfortarlas o quizás abrirles los ojos.
Tampoco es cierto que crea que Bucay es el peor de todos... simplemente es el más famoso en la Argentina pero está lejos de ser el peor, de hecho ciertos libros de él no son malos y por lo general se aleja de lo que llamo nocivo.
El tema es que estos libros se venden como soluciones mágicas para todos y es muy importante aclarar que cada persona es un mundo aparte y hay que saber filtrar lo que te sirve de lo que no, lo que necesitas y lo que te sobra. El único que en algún momento hace esa aclaración justamente es el gordo.
Lo peor de lo peor siempre se encuentra en bibliografía Estadounidense y es porque tienen una sociedad muy poco pensante y muy preocupada por su desarrollo económico, no por nada son el bastión del capitalismo. Lo que más ataco es la forma de manipulación de la información y de las personas que este tipo de libro utiliza para la venta, y quiero resaltar que es importante analizar lo que se lee y no siempre aceptarlo porque está en una biblioteca.
Puedo citar varios libros supuestamente exitosos que son en realidad una cagada bien publicitada. Quien haya leído el libro de Petinato no puede dejar de advertir por ejemplo que llega a repetir hasta 3 veces el mismo chiste en distintas partes del libro y que el 30% de esos chistes eran en realidad de Verdaguer.
Quien lea por ejemplo el libro de Iliana Calabro debe saber que el suicidio mediante un disparo en la cabeza no sería efectivo porque las posibilidades de que la bala encuentre el cerebro son mínimas. Y recordemos que ese libro está bajo la carátula "Autoayuda"
En resumen acá lo que quiero expresar es que es necesario mantener un espíritu crítico respecto a la lectura.
José Pablo Feinmann dijo que cualquier pelotudo puede tener un "Block" (lo dijo así che) y que si querés leer algo bueno tiene que haber pasado por una editorial.... Yo entiendo que este viejo pelotudo hijo de una manifestación de prostitutas sifilíticas tenga esa opinión porque él publica por editorial y cuida su granjita pero a aquel que quiera abrir su mente y pensar yo le digo que cosas "grosas", realmente grosas pueden encontrarse en un grafity o en un libro antiguo..... y la mierda también.
Lo preocupante es que las góndolas de las librerías están infectadas de mierda... de porquerías y de pelotudeces sin sentido. El 25% de esos estantes corresponden a autoayuda por el solo hecho que es muy vendible.
Hace unos años la onda era esotérica, Osho y sus secuances no enseñaban a ser felices solos, enfermos y cagados de hambre.... es entendible su aplicación en la India, acá las cosas son diferentes.... Luego nos invadió la corriente capitalista bajo la bandera "Hacer guita aunque te quedes sin sexo).... y nos van a seguir invadiendo las idioteces siempre.... Hay que saber elegir... y hay que analizar cuidadosamente lo que se lee.
En "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", la manipulación está a la vista por completo y casi nadie que lo haya leído veo que lo note. Por eso voy a postear a la brevedad (al costado) el libro analizado por mi.... es una manera de analizarlo, no tiene porque ser la correcta pero al menos es un análisis.

44 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

es que la gente busca algo que lo saque de la realidad por un rato, y si encima promete una mejora futura, ni piensan en cuestionar lo que leen

hay un gran vacio espiritual, y gracias a dios, tinelli por mas que se esfuerce, no puede llenarlo

osho tampoco

Gilda dijo...

Cameron, como siempre, muy bueno lo que escribiste.
Pero sabés que pasa entre lo que sirve , lo que se siente y lo que realmente es la realidad.... cada uno tiene su verdad. Creo como vos decís que hay que tener la capacidad de discernir con que nos quedamos y que es lo que deshechamos. Entiendo también que esto puede variar en el tiempo, bajo algunas circunstancias.
Lo bueno, si alguna vez lo leíste como es mi caso, haber comprendido que no todo lo que lees es cierto y nada cambiará tu vida drásticamente.

Besos

Francis dijo...

¿Esta ladri publicó un libro?

Hija de puta malcogida

Ediciones B debe ser de lo peor.

Ahh, que bueno que es descargarse...

descarguese bien con :"Osho y el descargo"

Saludos !!

Cameron West dijo...

r_: y encima algunos blogers ponen dibujitos gays en el perfil y confunden aún más jajajaja

Gilda: por eso defiendo un poco a Bucay y ataco a los otros... hay cosas que no importa tu situación no sirven nunca...

Francis: lo peor es el contenido.... te pegás un tiro en las bolas si lo leés.

Ana dijo...

Quizá lo peor que tengan estos libros es que pueden ser leídos por gente que está muy mal... y que termina mucho peor.

Cameron West dijo...

justamente ese es el motivo de mi cruzada.

gringa dijo...

Coincido con r.- la gente por un momento quiera evadirse de la realidad, muchas veces me paso de leer por dejar de pensar un rato en los problemas, igual que la Tv, ver Tinelli es no mirar noticias, políticos hablando al cuete, y que te dejan la cabeza a punto de estallar, la idea es poder decidir que nos sirve y que no…
Excelente post usted lo leyó ?

Cameron West dijo...

Gringa... bueno... ver Tinelli es evadirse de la realidad, del pensamiento, de la verguenza ajena.. es una evasión completa digamos jajajajaja... prefiero una película de acción.

Milecy dijo...

Tal como lo veo yo, hay tanta cantidad de libros como lectores posibles. Y si alguien esta mal y leerlos les hace bien? Entonces yo me paro y aplaudo si eso resulta (lamento decir que creo que a varios)
En cuanto a los que tenemos un lugar en donde escribimos, y bue, capaz soy "pelotuda" (ya sabía que era bipolar y un tanto corta) pero eso no me desanima a seguir haciéndolo. Es màs me motiva!!!

gringa dijo...

Y si estoy de acuerdo pero bueno tendremos que negociar porque las peliculas de accion no me van...
Aparte ver Tinelli despierta mi lado malo,envidioso,perverso,etc

Cameron West dijo...

milecy: el tema que estamos tratando es justamente el opuesto... cuando leerlos les hace mal. Además vos no podés pararte porque se te cae la montura.

Gringa: con eso de lo malo envidioso perverso me estás asustando... me imagino que empieza tinelli y te vas transformando tipo hombre lobo.... huuuyyy... bah... puede estar bueno.

gringa dijo...

Tranquilo Cameron en hombre lobo jamas!!!!!

Cameron West dijo...

si es una simple aclaración de género te digo que mujer loba no es muy diferente... Me refiero a la versión que tiene mucho pelo dientes largos y te come (literalmente).

NV dijo...

Todas quisieramos ser como Ileana: tener un marido con plata y olvidarnos del mundo. Una duda, probará sus tiramisú? jaja

Proximamente voy a sacar mi libro, pero todavía no pensé el tema...

Besos!

Cameron West dijo...

Bueno... Ileana lo sacó y todavía nadie sabe el tema jajajajaja

Capitán Primate dijo...

Comencé a leer "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". Llegué hasta la parte en que habla de la proactividad. El mensaje es claro: aunque tu jefe te pise la cabeza, seguí cumpliendo con lo que te pide, que tal vez algún día te deje el puesto antes de morirse. Ahí me dije "Este libro no es para mí", y lo dejé muy bien acomodadito en mi biblioteca, donde yace desde hace ya 6 añitos. Se ve que el autor se gastó la plata rápido, porque al poco tiempo sacó "El 8vo hábito" y después "Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas".

El problema de los libros (a veces mal) llamados "de autoayuda" es que suelen ser usinas transformadoras de autoestima baja en conformismo o, peor aún, soberbia: "Yo antes era muy autoexigente, me culpaba por todo, pero desde que leí 'Usted puede ser feliz a pesar de ser una mierda', me di cuenta de que me faltaba entrar en contacto con mi niño interior. Ahora sé que soy mejor que el resto de la inmunda humanidad".

Para cerrar este comentario largo, de estos libros hay que tomar lo bueno y dejar lo malo. El problema es cuando el lector se aferra a ellos como a su tabla de salvación. Ahí cagamos (porque encima empieza a predicar a los demás).

He dicho.

Cameron West dijo...

Savarese: impecable como siempre... no esperaba menos de usted.

Pachu dijo...

Muy buen post Cameron!!! muy bueno...ahora, yo tambièn prefiero una de acciòn antes que ver a Tinelli...una de acciòn pero de Nacho Vidal! ohh tiiiiiiiiiii

Cameron West dijo...

jajajaja... mierda...conocés los nombres y todo.

Milecy dijo...

yo lo conozco de nombre (si si, se que no me van a creer) porque una vez estuvo en el programa de radio de Mario (Cual es)

Pachu dijo...

a Nacho me lo voy a tatuar!...es hermosooooooooooooooooooooooo...ahora, pasa algo que la tipa lo conozca? de nombre y todo eso?...ta mal que mire pelis de acciòn de ese tipo? que...son privativas de los hombres? eh? eh? ohhhhhhhhh chito eh!

PD: aguante Nacho!!!! ahora de bronca me suscribo a la web page de Nacho! oh yeahhhhhhhh

Briks dijo...

esta es una de las personalidades que mas disfruto (no necesariamente la que más me gusta)

CHE! acá Milecy se hace la buenita pero x allá te bardea

(te corre y vos... mutis)
PONELA EN SU LUGAR !! (dale el sentido que quieras)

Claudia dijo...

Si una virtud tengo, es saber pedir disculpas cuando me equivoco. ( bueno che... a veces me equivoco, y a veces pido disuclpas..no siempre)
Y sabes?...te subestimè. si...lo digo asi de una.
le diste un giro al tema de manera imperceptible pero significativa.
Ahora si... piropo dejado aqui cual botella en el mar, voy a mi opiniòn.
estimado... "autoayuda"... el mismo tèrmino lo indica. No hay tècnicas.
Sabes que creo?, que cualquier respuesta viene de uno mismo y el disparador, puede estar en cualquiera de estos libros, o en un corin tellado.
besos.

Silvi dijo...

Nunca leí un libro de autoayuda, ni lo pieso leer, en realidad el día que sienta que me sobrepasan los problemas me voy al doc y le pido una orden para terapia, hasta eso llegaría pero los libros esos me huelen a chanturreada, capaz me equivoco pero es mi sentir, de igual modo que no como sushi porque me hace pensarlo como pescado crudo jajaja, es la psiquissssss!!!!!!!!

Paola Florio dijo...

Es como dije en el comentario del post anterior, leí varios libros de Bucay y de muchos saqué frases e ideas fantásticas. No sé si serán suyas o las copió de algún lado, lo ciero es que en ese momento me ayudaron y me quedo con eso. Nada de fanatismo, use lo que me sirvió y ya, otra vez a la biblioteca!!

Un beso enorme, siga analizando nomás!!

Unknown dijo...

Autoestima:Evaluación errónea.
Ambroce Bierce.
Cualquier pelafustán escribe un libre de autoayuda por lo que se vé.
Recuerdo uno de los primeros breviarios de la estupidez humana: Como hacer amigos, creo que se llamaba y el autor, bueno se me olvidó.
Dale Carnegie¿Puede ser?
encantada de haber descubierto el blog.

Cameron West dijo...

tengo que contestar todo de nuevo porque se colgó shit:
milecy: tenés razón... no te creemos ni a palos

Pachu: si Nacho te inspira algo que no sea miedo yo a vos ni me arrimo.

Briks: tengo miedo que "su lugar" sea distinto para ella que para mi jajajaja.... pero convengamos que tengo que callarla jajajaja

claudia: estás hablando del capítulo 2 de "Como romperte el orto toda tu puta vida para con mucha suerte llegar a ser mediocre".Lo cual me preocupa porque todavía no lo subí.

Silvi: no es la psiquis.... el sushi ES pescado crudo.... y es riquísimo.

capitana: en el capítulo dos hablo de eso también... Bucay entra en la categoría comercial pero no en la dañina.... de hecho tiene cosas buenas...

cerriwden: autoestima=valoración correcta del yo. la alta o la baja son erroneas... también está la correcta.

gringa dijo...

Esta muy calladito hoy...esta bien usted? es raro,lo tiene preocupado lo de Briks,que engas un buen dia besos

Cameron West dijo...

el msn me tiene absorto... palabra que no tiene ninguna conotación sexual implícita.

gringa dijo...

tiene msn y ninca me lo dio???,pense que lo nuestro era serio en fin,Briks me lo dio ja,ja

Cameron West dijo...

eso es porque Briks abusa de cualquier herramienta para tratar de vencerme....

Lady Madonna dijo...

No leo libros de autoayuda...prefiero hacer terapia (aunque tampoco vaya)
Las interpretaciones son muy subjetivas y puede ser que uno la pifie al querer entender lo que escribio el autor...

Cameron West dijo...

o puede pasar que te venga justo en ese momento lo que es peor... ajajaja

Lady Madonna dijo...

jajajajja.......sos terrible!!!

Milecy dijo...

Ahhh así que estoy buenita?? A verrr Romulo Berruti y Carlos Morelli ya los voy a encontrar un día y ya van a ver!!! a mi nadie me corre se entiende no? y si van a pelear que sea rápido porque sino me aburro!!!!!!

Cameron West dijo...

lady: eso dicen pero no les creas.

milecy: respirá profundo y contá hasta 764

Pachu dijo...

miedo nacho a mi?...jamas!
y vos?

Cameron West dijo...

pánico... envidia... ego destruido, etc.

Milecy dijo...

762, 763, 764, listo y ahora???? mepa que pelear con la Gringa en una pileta repleta de dulce de leche tiene más honda... Vamos, vamos ponele onnda y mano dura! jajajaja

Cameron West dijo...

si es por poner algo duro la mano no me parece el elemento adecuado....















prefiero los adoquines.

Milecy dijo...

No se haga el loco, que viene la Gringa, le pega dos gritos y usted sale corriendo cual pollo mojado!!!!!

Cameron West dijo...

jamas.... los pollos mojados se patinan y se caen... en ese caso me alcanza y me mata...

Milecy dijo...

jajaja nooo para nada!!! ahh le mande un mail y ahora me retiro a mis establos!

Cameron West dijo...

lo contesté....